Spike-and-wave

  • 050 — Spike-and-wave / Jesús Castro Yáñez + Juan Bello

Portada de Spike-and-wave

 / isolation /

Hacemos de nuestras sombras
un espectáculo atroz.
Nos aislamos.

Por eso nadie sabe del placer.

Son nuestras voces vacías
poco más que otros espacios
que le devolvemos a la vida.

Jesús Castro Yáñez

A favor de la penumbra, Tanizaki argumenta: «Así como una piedra fosforescente, colocada en la oscuridad, emite una irradiación y expuesta a plena luz pierde toda su fascinación de joya preciosa, de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra». Spike-and-wave establece un juego de claroscuros similar al que defiende el japonés en El elogio de la sombra. La dualidad se acentúa a través del contraste de lo mínimo, ocultándose en la ausencia de colores y elementos; sugiriendo la búsqueda de la ‘señal’ o mensaje dentro de un vacío que actúa como interferencia. Dualidad también reflejada en el diseño asimétrico de la cubierta frontal y posterior (nuestro pequeño homenaje a Alexander Calder) o la ‘doble cara’ de los poemas, disponibles en castellano y gallego.

El autor, Jesús Castro Yáñez, introduce el concepto de ‘punta y onda’ para orientar al lector en este vals de blancos y negros. «Vibración o espasmo, sonido y epilepsia. Dos orillas tocándose en la misma onda; perfil único de una sombra que gotea». Seis poemas (a los cinco de Jesús se suma el que Juan Bello cede para la contra) inspirados en canciones de Joy Division, con la referencia musical presente en cada uno de los títulos. Pulsa play… y déjate llevar.

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>